INFORMACION DE LA UNIDAD 4X4 DE AYUDA -Peru



Si tienes una 4x4 tienes una máquina que es de gran ayuda en casos de emergencias causadas por desastres naturales, especialmente en zonas remotas o de difícil acceso de nuestro país a donde tu vehículo si puede llegar y otros no. Y si además también tienes vocación de servicio voluntario y de brindar ayuda humanitaria como nosotros Tu y tu vehículo son muy necesarios y de gran valor e importancia para los esfuerzos de asistencia que se despliegan cuando ocurren desastres que afectan a las personas que se encuentran en situación vulnerable. 

La iniciativa de la Unidad 4x4 de Ayuda en Emergencias -Perú (U4x4AE) se forma a raíz de los desastres naturales -huaycos, que afectaron la zona de Chosica y Santa Eulalia el 23 de Marzo del 2015, al Este de Lima, Perú. El modelo del concepto de Unidad 4x4 de Ayuda, de la organización y la cooperación que la Unidad 4x4 de Ayuda en Emergencias puede prestar ha sido tomado de los grupos 4x4 Response de Inglaterra   http://www.4x4response.info/

La Unidad 4x4 de Ayuda en Emergencias -Perú está conformada por voluntarios propietarios de vehículos 4x4 todo terreno de cualquier marca. Son personas con vocación de servicio y dispuestos a prestar auxilio a quienes se encuentran en situación de emergencia y necesitan de nuestra ayuda. 





No tienes una 4x4?
No hay problema y no te preocupes, también participan personas que no tienen una 4x4 brindando apoyo en las coordinaciones, en las operaciones y en la organización de la Unidad. La Unidad 4x4 necesita de la ayuda y soporte de todos los interesados en el concepto Unidad de Ayuda 4x4. Pueden participar como coordinadores, también en radiocomunicaciones, como promotores y ayudar en los eventos y entrenamientos, asimismo como tripulación -navegante, asistente, copiloto, en la 4x4. Basta con que tengas interés en unirte para que puedas participar de las acciones de la Unidad 4x4

Todos somos voluntarios que utilizamos nuestros propios vehículos para apoyar a los Servicios de Emergencia y otras organizaciones en tiempos de necesidad.



No somos una organización de búsqueda y rescate, y no somos un proveedor de servicios médicos de primeros auxilios, pero trabajamos con estas organizaciones cuando necesitan apoyo logístico externo local. 
El propósito de la Unidad 4x4 de Ayuda en Emergencias -Perú es brindar ayuda humanitaria a las personas en situación de emergencia afectadas por desastres y fenómenos de la naturaleza, nuestra atención se centra especialmente en las zonas remotas y zonas de difícil acceso por terreno accidentado a donde los vehículos 4x4 si pueden llegar y otros vehículos no.



Para estar siempre bien preparados organizamos cursos y entrenamientos en primeros auxilios y de conducción 4x4 Off-Road, navegación GPS y radiocomunicaciones de emergencia

La ayuda que prestan las Unidades 4x4 de Ayuda es siempre en coordinación con las autoridades locales competentes, con los servicios de emergencia y con las instituciones especializadas para estos casos: Policía Nacional, Serenazgo, hospitales, Bomberos, Defensa Civil, etc.  Asimismo podemos prestar servicios de apoyo logístico en eventos públicos o privados –competencias, rallys, travesías, etc., donde se necesiten los vehículos de los voluntarios de las Unidades 4x4 de Ayuda.

La ayuda que se puede prestar es la siguiente:

1. Transporte de ayuda humanitaria hasta la zona del desastre. Traslado de cosas -abastecimientos, materiales, medicinas, alimentos, equipos, etc., y de personas -victimas, socorristas, oficiales, etc., para las tareas de ayuda humanitaria en zonas de difícil acceso.
2. Primeros Auxilios
3. Rescate de vehículos y de personas.
4. Radiocomunicación.
5. Tareas de evaluación de daños y necesidades -EDAN
6. Apoyo material y logístico con los equipos y herramientas con los que cuenta la U4x4AE.

ALERTA EN EL PERU Y PREPARATIVOS

En Junio del 2015 mediante el Boletin 10-2015 del ENFEN se publicó oficialmente la alerta de que el Fenómeno El Niño en la temporada de lluvias 2015-2016 será de intensidad fuerte o extraordinaria.
El Boletín se puede acceder siguiendo este enlace:
http://www.imarpe.pe/imarpe/archivos/informes/imarpe_comenf_comuni_of10_2015_may1.pdf
Con el aumento del riesgo de lluvias torrenciales, huaycos, deslizamientos e inundaciones y en circunstancias donde están involucradas localidades ubicadas en zonas remotas y terrenos accidentados como es en la mayor parte del territorio peruano los servicios de emergencia frecuentemente se hallan con que no cuentan con los recursos necesarios. Las Unidades 4x4 de Ayuda proveen ayuda valiosa en estas circunstancias bajo cualquier condición climática, a cualquier hora del día y de la noche y 365 días del año.



Algunos miembros de la U4X4AE hemos vivido la experiencia de los desastres por el Fenómeno El Niño 1997-1998 ocurridos en nuestro país, conocemos que tan grave es, por lo que es URGENTE que se formen Unidades 4x4 de Ayuda en todo el territorio nacional, la amenaza del Fenómeno El Niño 2015-2016 es muy seria y grande y sobrepasará cualquier esfuerzo que se haga a nivel de gobierno nacional, regional o local, por lo que los servicios de las Unidades 4x4 de Ayuda será de gran valor y utilidad para las operaciones de socorro a nivel local a las personas que resulten afectadas por los desastres naturales que ocurran como consecuencia de este fenómeno climático.
Este sitio web proporciona el concepto, la información y ayuda necesaria para que se formen Unidades 4x4 de Ayuda en las diferentes comunidades locales de todo el Perú constituidas por voluntarios con sus vehículos 4x4 que son tan necesarios y útiles en tiempos de fuertes lluvias, huaycos, inundaciones y terremotos, así como en cualquier otra situación de emergencia.

Para acceder a más información detallada sigue los siguientes enlaces:

UNIRSE A LA UNIDAD 4X4 DE AYUDA

ORGANIZACION DE LAS UNIDADES 4X4 DE AYUDA
CAPACIDADES DE LA UNIDAD 4X4 DE AYUDA




No hay comentarios:

Publicar un comentario